Limpiar la casa podría ser tan malo para los pulmones como fumar

Limpiar la casa podría ser tan malo para los pulmones como fumar

Limpiar la casa podría ser tan malo para los pulmones como fumar

"Temíamos que tales sustancias químicas, afectando constantemente cada día un poco las vías respiratorias, pudieran acelerar el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad", añadió la experta.

Y el estudio encontró que el tamaño del efecto (a una prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza) era comparable con el de fumar entre 20 y 40 cigarrillos diarios.

Los investigaores realizaron un estudio con dos mil personas, a las que evaluraron su salud pulmonar durante veinte años.

Un estudio reciente realizado por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen en Noruega, reveló que el uso frecuente de algunos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para la salud de los pulmones, equivalentes al daño que causa fumar 20 cigarros al día. Aunque ese efecto solo se refería a las limpiadoras profesionales, en las ocasionales era más bajo.

Aunque son las opciones que ofrece el mercado para cubrir las necesidades de limpieza, se recomienda utilizar paños de microfibra y agua para limpiar en lugar de químicos, según especialistas.

Durante la investigación, 6.235 hombres y mujeres fueron observados durante 20 años desde que tenían alrededor de 34 años.

En el marco de la encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea, se les hicieron varias preguntas a los participantes para saber con qué frecuencia limpiaban y usaban productos para ello. Los motivos son una incógnita, por lo que es necesario continuar investigando.

De hecho, en el caso de los hombres no se encontraron diferencias significativas en los niveles de declive de la capacidad pulmonar de aquellos que realizaban labores de limpieza y aquellos que no.

"Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza", le dijo a la BBC Sarah MacFadyen, de la Fundación Británica de los pulmones.

Otro estudio publicado recientemente en la revista especializada Science encontró que "pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles".

Latest News