Luis de Guindos será vicepresidente del BCE

Luis de Guindos ministro español de Economía

El Eurogrupo apoya al ministro español De Guindos como próximo vicepresidente del BCE REUTERS Susana Vera

- Los ministros de Finanzas de la zona del euro eligen hoy aquí su candidato para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) entre el titular español Luis de Guindos y el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

"En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión".

El Eurogrupo decidirá esta tarde y, salvo imprevistos, designará a De Guindos, cuya elección tendrá aún que ser formalizada mañana en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Donohoe se mostró agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y consideró que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés. "Será una cuestión de días", dijo De Guindos en rueda de prensa en Bruselas, asegurando que primero quiere hablar con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su regreso a Madrid.

Aunque sin precisar la fecha exacta de su dimisión como ministro, De Guindos, de 58 años, anunció que podría llegar antes de su comparecencia formal ante la Eurocámara, prevista la próxima semana. "De Guindos tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente del BCE", indicó Le Maire a su llegada a la reunión, preguntado sobre si la entrada de un exministro en el BCE perjudica la independencia política de la institución monetaria.

La cuarta economía de la Eurozona se encamina así a recuperar el sillón perdido en el comité ejecutivo del instituto emisor en diciembre de 2012, cuando un eventual rescate europeo sobrevolaba una España hundida en la recesión y en plena crisis de la deuda.

La retirada del único rival para ese cargo, que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio, despeja el camino para que Luis de Guindos se quede con el puesto.

Nacido el 16 de enero de 1960 en Madrid, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales dirigió entre otros la consultora financiera AB Asesores, antes de trabajar en el ministerio de Economía a partir de 1996 y convertirse en secretario de Estado de Economía de 2002 a 2004.

Latest News