Amplía TEPJF plazo para que Luege acopie firmas

José Luis Luegue Tamargo no contó en principio con los 120 días para juntar los apoyos porque el IECM le negó inicialmente su registro como aspirante

Amplía TEPJF plazo para que Luege acopie firmas

El ex panista José Luis Luege, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno, tendrá 15 días más para recopilar firmas de apoyo ciudadano, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, revocó la resolución del Tribunal Electoral capitalino y el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que inicialmente le habían negado la prórroga.

Esto se da después de que Luege promoviera un juicio ante la Sala Superior del TEPJF, para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), identificada con el expediente TECDMX-JLDC-012/2018, así como el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local, IECM/ACU-CG-014/2018.

Por unanimidad, la sala superior pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amplíe el plazo a Luege Tamargo para recabar firma por dos semanas más, tiempo que le fue reducido a raíz de la negativa que le dió el organismo público local para concederle su registro.

Tanto el TECDMX, como el IECM respondieron a Luege Tamargo que era improcedente su solicitud de ampliación de plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en virtud de lo dispuesto en la normativa electoral.

Los magistrados consideraron que, efectivamente, se están afectando los derechos de Luege Tamargo, quien no contó, como el resto de los aspirantes, con los 120 días que marca la norma para tal recolección, colocándolo en desventaja en su participación en el proceso electoral, en relación con aquellos aspirantes que sí tuvieron la totalidad del referido periodo.

Los magistrados coincidieron en que la disminución del plazo para la obtención de apoyos ciudadanos se debió a causas extraordinarias, lo que obligaba a las autoridades locales a realizar una interpretación que protegiera y maximizará el derecho de ser votado del actor, en su modalidad de registro independiente a los partidos políticos.

Latest News