Argentina registra superávit fiscal primario de US$200M en enero

Sin embargo, advierte también que se incrementó el pago de intereses.

Argentina registró en enero un superávit fiscal primario de 3.929 millones de pesos (US$200 millones), un 10% superior a la cifra positiva del mismo mes del año pasado, dijo el martes el Ministerio de Hacienda.

El trabajo realizado por Ecolatina, informó la agencia NA, proyecta que si se descuenta el efecto del blanqueo de capitales, "se observa una significativa mejora en el primer mes del año".

La Secretaría de Hacienda se encargó de destacar que "para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2 por ciento del PBI" y para el primer trimestre "la meta fijada es de 0,6 por ciento del PBI y equivale a 70.000 millones de pesos, mientras que para el segundo trimestre la meta acumulada es de 1,6 por ciento, y para el tercero de 2,2 por ciento". En segunda instancia, aparecen los gastos de capital, quienes arrojaron una caída de 40% i.a. en términos nominales. "Esta caída se profundizará en febrero, cuando tengan lugar los aumentos tarifarios", pronosticó la consultora. Pagan intereses dos veces por año y el pago de enero último fue por el equivalente a 4.000 millones de pesos.

· De este modo, podemos ver cómo se está configurando un cambio en el peso relativo de las distintas erogaciones. "En los últimos años, subsidios y gastos de capital perdieron peso a manos de las prestaciones sociales (su incidencia dentro del gasto total saltó del 54% en enero 2017 a casi 60% en igual mes de 2018, a la par que la de los primeros cayó de 15% a menos de 10%)", detalló la consultora.

La contracara de la mejora del superávit primario fue el resultado financiero, que se calcula computando el pago de los intereses de la deuda que totalizaron 29.818 millones de pesos frente a 9.143 millones de pesos de enero de 2017. "De todas maneras, si descontamos los fondos del blanqueo que abultaron los ingresos en enero del año pasado y excluimos el pago de intereses al Banco Central que tuvo lugar en enero 2018 por razones estrictamente de calendario, el rojo financiero comparable fue similar al del año pasado", concluyó el informe.

Latest News