Despega el satélite español Paz desde la base estadounidense de Vandenberg

Internet desde el espacio? Esto buscará Space X22 febrero 2018

Internet desde el espacio? Esto buscará Space X22 febrero 2018

Este jueves 22 de febrero, SpaceX pondrá en órbita el satélite español Paz.

Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó a Efe de este nuevo retraso, después de que el viernes se hubiera aplazado la primera fecha de lanzamiento prevista, que era para hoy, sábado 17 de febrero.

Hisdesat aseguró que el satélite se encuentra en perfectas condiciones y detalló que el retraso se debe a pruebas de verificación de la compañía SpaceX, que es la encargada del cohete que transportará el satélite. Ayer mismo SpaceX tuvo que posponer de nuevo el lanzamiento por culpa de fuertes vientos en altura.

"Ahora el objetivo del 18 de febrero de lanzamiento de paz de SLC-4E para permitir un tiempo adicional para los sistemas de pre-lanzamiento de cheques".

Paz es un satélite artificial con un radar de apertura sintética que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), creado por los ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo de España en 2007.

Entre los posibles usos de Paz destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos. Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ orbitará la Tierra 15 veces al día para proporcionar cobertura de internet a un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

El lanzamiento de este satélite también se retrasó en 2015, cuando estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y que se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea. Tenía pautado elevarse el 30 de enero de este año; luego el 10 de febrero y posteriormente el 17.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.

Latest News