Futuro subsecretario de Redes Asistenciales tiene una sanción ética del Colegio Médico

Colegio Médico agenda encuentro con ministro de Salud en medio de críticas a subsecretario

Futuro subsecretario de Redes Asistenciales tiene una sanción ética del Colegio Médico

El sumario en contra de Juan Manuel Toso en el Servicio de Salud Metropolitano Sur sigue abierto.

Una condena de censura recibió en 2016 por parte del Colegio Médico el próximo subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso "por su conducta contraria a la ética profesional" al infringir, según el gremio médico, las normas del Código de Ética.

Esto, luego de una denuncia hecha en agosto de 2014 en la que se señalaba que un grupo de alumnos becados de la Universidad de Santiago que ingresaron al programa de dermatología de dicha universidad tenían relación de parentesco con profesionales del Hospital El Pino y del Servicio de Salud Metropolitano, entre los que figuraba la hija de Toso, quien ese tiempo se desempeñaba como director del mencionado servicio. Así, el Tribunal de Ética sancionó a Juan Manuel Toso junto a otros dos doctores "por infracciones a la ética profesional", con la pena de censura.

Algunos de sus colegas sancionados apelaron, mientras Toso no lo hizo y tampoco concurrió a ninguna citación de la instancia.

La sentencia señala además que al Tribunal Nacional le "llama la atención que no se haya investigado con mayor profundidad la participación que pudo caber a médicos de la Universidad de Santiago que tuvieron incidencia en las decisiones adoptadas en la asignación de los cupos de especialización cuestionados, pues resulta cuanto menos sorprendente que hayan ignorado completamente la maquinación éticamente reprobable que fue urdida".

Dentro de los casos denunciados que aparecen en la publicación, está la hija del entonces director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso Loyola.

A través de su cuenta de Twitter la actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, consideró "lamentable" que no se hayan considerado "estos revelantes antecedentes a la hora de nombrar al futuro subsecretario de Redes".

Latest News