Hallan casi 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Hallan 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina

Hallan casi 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Casi 400 kg de cocaína fueron secuestrados luego de ser hallados en 12 valijas al interior de la residencia de la Embajada rusa en Argentina.

Para dar con la "pata rusa" de la banda, la droga fue reemplazada por harina y se realizó una entrega controlada con destino a Rusia gracias a la colocación de un GPS, en un vuelo oficial de mudanza diplomática. Uno de ellos fue identificado como Iván Blizniouk, subinspector de la Policía de la Ciudad.

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 valijas en un anexo de la embajada de Rusia en Buenos Aires, informó este jueves el gobierno argentino. Hay un prófugo. El subinspector fue detenido anoche.

Alertada tras el aviso, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia.

Se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la sustancia en la Embajada, donde extraoficialmente cumplía tareas de seguridad, y según registro de la Dirección Nacional de Migraciones tuvo distintos viajes a Rusia en el contexto de la capacitación de cadetes de policías metropolitanos en Rusia.

Justamente, la sospecha es que en julio de ese año dicha persona, cuya identidad se mantiene bajo reserva, introdujo las valijas en la Embajada: la organización planeó desde entonces el envío de las mismas, las cuales escapan al control rutinario en el Aeropuerto por ser de carácter diplomático, hacia Rusia.

Siguiendo una investigación que se inició en diciembre de 2016, la Gendarmería (Policía) argentina informó sobre la detención de cinco personas vinculadas al tráfico de drogas. Igual, los traficantes pusieron pastillas de inodoro para despistar a los perros de la Policía.

La Justicia acreditó que viajó en varias ocasiones a ese país como intercambio de conocimientos con las fuerzas de seguridad de ese país y después allanó sus dependencias ubicadas en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán al 3698. Uno es el ex funcionario de la Embajada en Argentina. La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, junto con el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Diego Iglesias.

Una de las principales pruebas contra los dos detenidos en la Argentina, el policía y el ciudadano ruso, fueron las escuchas telefónicas volcadas en el expediente.

Latest News