Cobertura internacional en Chile: Piñera recibe la banda presidencial

Mauricio Macri presente en la asunción de Sebastián Piñera

Mauricio Macri presente en la asunción de Sebastián Piñera

Tras la constitución del nuevo Parlamento que salió de las urnas en noviembre pasado, será el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, quien le imponga a las 12H00 (15H00 GMT) la banda presidencial a Piñera, quien ganó las elecciones en segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier con la promesa de gobernar para las clases medias.

En la cita, que se llevó a cabo en la Academia Diplomática de Chile, Kuczynski y Piñera - quien asumió la presidencia de Chile por segunda vez -hablaron también de la importancia de la Alianza del Pacífico; bloque comercial integrado por sus naciones, además de Colombia y México.

A través de Facebook, la mandataria se despidió de sus compatriotas, asegurando que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".

Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: "El pueblo unido jamás será vencido" y "Gracias Michelle", gritaban.

El jefe de Estado argentino llegó en un vuelo privado al país vecino, donde desde las 11:00 se realizó el acto de asunción de Sebastián Piñera.

El presidente electo ha prometido que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, las que a su juicio arrastraron a la economía del mayor productor mundial de cobre a su peor momento en casi una década.

Los mercados respondieron con optimismo a sus propuestas de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

Su primera visita ha sido a un centro dependiente del servicio de menores, organismo que ha protagonizado numerosos escándalos.

El Desarrollo Social será uno de sus principales ministerios, al frente del cual ha nombrado a Alfredo Moreno, un hombre de confianza que fue canciller en su primer gobierno y presidente de la patronal empresarial. Y aunque hoy sigue diciendo que duerme solo cinco horas y mostrando una energía exorbitante, el Piñera que gobernará Chile los próximos cuatro años muestra un carácter mucho más templado.

También deberá abordar reformas educacionales pendientes con las que Bachelet logró favorecer al 60% de los estudiantes universitarios más pobres y que aspiraba a alcanzar la gratuidad universal, rechazada por Piñera, quien sin embargo no cuenta con la mayoría necesaria para deshacer las modificaciones emblemáticas de la saliente mandataria.

Latest News