Donald Trump se reunirá con norcoreano Kim Jong-un en mayo

Trump

Donald Trump se reunirá con norcoreano Kim Jong-un en mayo

De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del régimen comunista.

Chung viajó, la semana pasada, a la capital estadounidense, Washington, con Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés), a fin de informar a los formuladores de políticas de Estados Unidos sobre la reunión mantenida con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"El presidente chino Xi Jinping y yo hablamos largamente sobre la reunión con Kim Jong Un de Corea del Norte".

"Y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente".

Más información en breve.

Sin embargo la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que continuarán las presiones y sanciones hasta que Corea del Norte no empiece efectivamente su desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

De acuerdo con Pence, "los norcoreanos vienen a la mesa a pesar de que Estados Unidos no ha hecho ninguna concesión".

Ante el sorprendente anuncio de que Trump había aceptado una reunión con el líder norcoreano, surgieron preguntas sobre qué cambió después de que Tillerson y otros funcionarios afirmaron durante meses que no había condiciones para negociar con Pyongyang.

La portavoz de la Casa Blanca defendió que la invitación de Kim es el resultado de la estrategia de "máxima presión" liderada por Trump, y describió al presidente como "el mejor negociador de acuerdos", lo que le hace ser optimista respecto a las perspectivas de las conversaciones.

La noticia sobre la cita entre Trump y Kim fue recibida con sorpresa dentro y fuera de Estados Unidos, luego del ambiente tenso vivido el pasado añO, con las sanciones extremas promovidas por Washington y los ensayos nucleares de Pyongyag, que siempre reiteró el carácter autodefensivo de esas pruebas.

"Trump agregó el sábado que China, el aliado y socio comercial más importante de Corea del Norte, "¡sigue ayudando!".

Latest News