Europa no logró que EE.UU. retroceda con los aranceles al acero

Trump acusa a UE de tratar mal a Estados Unidos

Europa no logró que EE.UU. retroceda con los aranceles al acero

El presidente Mauricio Macri conversó en la mañana del viernes con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la decisión del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo en su cuenta de Twitter.

"Es muy importante tener un diálogo" entre la Unión Europea y Estados Unidos dijo anoche en Bruselas el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders al defender "la importancia de la relación transatlántica" y los valores comunes que comparten.

La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos y que por esto debería quedar exenta de unas tarifas que, estiman, tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.

Trump se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia ese destino.

El jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas.

Trump critica sobre todo a China por prácticas comerciales desleales y por el dumping de acero barato en los mercados globales, lo cual rebaja los precios; pero los expertos dicen que los nuevos aranceles no afectarán mucho a China y en cambio perjudicarán a aliados cruciales como la Unión Europea y Corea del Sur.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, indicó ayer que la Unión Europea (UE) sigue sin tener claro lo relativo al proceso de exención a los aranceles impuestos por los Estados Unidos a los metales.

Sin embargo, las discusiones continuarán la semana próxima, escribió luego de una reunión trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y de Japón en Bruselas.

Malmstroem, que el sábado se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Japón, rechazó además la afirmación de Trump de que el incremento de los aranceles es necesario para proteger la seguridad nacional del país, especialmente cuando la mayoría de los estados que conforman la UE son miembros de la OTAN.

Latest News