Sacudida política desde la Asamblea aviva debate sobre corrupción en Ecuador

Jaime Nebot analiza la posible destitución de José Serrano al frente de la Asamblea

Sacudida política desde la Asamblea aviva debate sobre corrupción en Ecuador

La Asamblea Nacional destituyó ayer a su presidente, el oficialista José Serrano, e inició un juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, ambos enfrentados por un escándalo de supuesta conspiración mutua.

En una sesión del pleno legislativo, convocado para tratar el tema, 103 asambleístas de 106 presentes, votaron a favor de la destitución de Serrano, quien estuvo en el cargo desde mayo pasado.

Serrano fue destituido por sus lazos con el excontralor Carlos Pólit, investigado por corrupción, pero consiguió mantener su escaño en el parlamento. Y si quieres, sí te puedo enseñar los WhatsApp que tú me escribías, pero no me digas que yo te llamaba a ti.

Serrano, quien asumió la presidencia del Parlamento por ser el más votado en los comicios de hace un año, continuará siendo asambleísta de acuerdo a la moción presentada por el parlamentario opositor Henry Cucalón, mientras que Baca enfrentará un juicio político en el que podría ser destituido de la función de fiscal general.

En las inmediaciones del Poder Legislativo, Carlos Baca Mancheno y José Serrano rindieron su comparecencia y cada uno intervino para exponer su posición sobre el audio publicado.

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que allí consta", expresó en el hemiciclo Serrano, quien anotó que lo que hizo fue "haber mencionado dentro de esta (conversación) mi preocupación sobre las actuaciones de un determinado funcionario de Estado".

El fiscal Baca, quien cumplió 10 meses en el cargo, agregó que fue informado del audio por medio de un parte policial, y se negó a "guardar silencio" ante la gravedad de su contenido.

Cuestionó los procesos en su contra iniciados por la fiscal subrogante Thania Moreno, a quien señaló en maniobras ilícitas en las que ha sido implicada, como el caso 'Estrella Dorada', referido a pases policiales.

En un extracto del diálogo, Serrano, menciona que Baca es un "miserable" que "no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo". El funcionario manifestó que conforme la Fiscalía avanzaba con sus indagaciones se vinculaba a Baca con peculado.

Latest News