UE propone 'diálogo' con EEUU; advierte responder ante aranceles

UE propone 'diálogo' con EEUU; advierte responder ante aranceles

UE propone 'diálogo' con EEUU; advierte responder ante aranceles

El presidente Donald Trump acusó a la Uniión Europea de "tratar mal" a Estados Unidos en el comercio, y anticipó que los países del grupo deberán someterse a sus aranceles.

"La primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos", señaló la comisaria durante su intervención en el Foro en Bruselas del German Marshall Fund, donde aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

Brasil informó que buscará una exención, pero advirtió que podría tomar medidas más contundentes para proteger su industria.

Para el director del departamento de investigación comercial del Ministerio chino de Comercio, Wang Hejun, la decisión atenta contra el orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la Unión Europea y Alemania, y que limita el libre comercio", denunció la titular de Economía.

"Es una visita de trabajo en la que tendrá varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todos los esfuerzos para que la Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos son muy pequeñas", indicó.

La Secretaría de Economía mexicana señaló que el proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN "sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el Gobierno de Estados Unidos".

El pasado jueves Trump impuso aranceles a la importación de acero de 25% y del aluminio en 10%, decisión de la que sólo escaparon México y Canadá.

La combinación de estos factores, afirmaron, podría costar "decenas de miles de empleos" a la industria acerera europea y perjudicar también al empleo en Estados Unidos.

Por su parte la patronal europea del acero, Eurofer, calificó de "absurda" la decisión del Gobierno estadounidense con el pretexto de la seguridad nacional y abogó por una repuesta comunitaria.

El funcionario agregó que "Estados Unidos no puede pensar que la Argentina es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual presentaré todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó Braun en diálogo con Radio Milenium.

Latest News