Acuerdo de Paz agudiza polarización en Colombia — Experta

Uribe deposita su voto para que Colombia no sea

Acuerdo de Paz agudiza polarización en Colombia — Experta

El resultado de las votaciones del 11 de marzo, para Álvaro Uribe, no se centró tanto en conseguir tantos votos para el Senado como lo hizo en las pasadas elecciones, sino para asegurar tener un respaldo como bancada: en una probable presidencia, en el Congreso y a título personal.

Pero esta colectividad, que tiene una fuerte representación burocrática en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sorprendió y mostró su fortaleza en las regiones en donde logró sacar dos millones 155 votos para garantizar 16 curules en el Senado.

Denunció, entre otras cosas, los actos de violencia que sufrieron algunos dirigentes políticos, entre ellos él mismo y Rodrigo Londoño, que era el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido que sucedió a la guerrilla de las FARC.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA) con el 4,86% de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia con el 3,49% de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA con el 3,31% de los votos y tres asientos en la Cámara alta.

El líder del partido opositor Centro Democrático explicó que también votó por Iván Duque, su candidato en la consulta interpartidista de la derecha, para escoger candidato presidencial a las elecciones del 27 de mayo.

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador, lo consiguió con más de 860.000 votos, lo que lo convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7.000 combatientes financiado por el narcotráfico.

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera irá con candidato propio a las presidenciales.

Por su parte, Petro también dijo que la falta de tarjetones fue utilizado como "excusa para oscurecer los resultados electorales".

Una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

En la izquierda la candidatura la obtuvo el ex alcalde de Bogotá y ex integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19) Gustavo Petro, que superó en votos al ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Latest News