China, lista para plantar cara a EEUU en una guerra comercial

Wang Yi es ministro de Asuntos Exteriores de China desde el 2013. | Fuente

Wang Yi es ministro de Asuntos Exteriores de China desde el 2013. | Fuente

En declaraciones durante la sesión anual del parlamento chino, Zhong dijo que China no quiere una guerra comercial y no la iniciará.

"Puedo decirles que continuaremos con nuestras conversaciones sobre esos temas [.] pues nadie quiere una guerra comercial", declaró el ministro ante la prensa, después de que Estados Unidos hubiera decidido el jueves imponer aranceles a sus importaciones de acero y de aluminio.

"No hay ganadores en una guerra comercial, y sería un desastre para nuestros dos países, así como para el resto del mundo", ha dicho el ministro de Comercio de China, en reacción a la decisión de EE.UU.de subir las tarifas a las importaciones de acero y de aluminio.

Asimismo, ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El ministro chino de Comercio, Zhong Shan dijo también que la superficie reservada para los puestos de la que será la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (EIICh), prevista entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai, tiene un exceso de demanda del 20 por ciento.

"Somos capaces de resistir a cualquier desafío y de defender firmemente los intereses del país y del pueblo", se limitó a declarar.

Con todo, Trump se mostró relativamente conciliador con China y volvió a mencionar las negociaciones que se están llevando a cabo para reducir el déficit comercial de Washington respecto a Pekín.

La inversión extranjera en la parte continental de China alcanzó los 136.300 millones de dólares en 2017, lo que supuso el segundo puesto mundial y un nuevo récord histórico. Sin embargo, se suele acusar al gigante asiático de ser el causante de las sobrecapacidades del sector, a causa de sus subvenciones masivas.

Latest News