Después del banderazo Morales viajará a Chile por posesión de Piñera

Después del banderazo Morales viajará a Chile por posesión de Piñera

Después del banderazo Morales viajará a Chile por posesión de Piñera

Directo desde el Congreso al aeropuerto de Santiago, Evo Morales realizó una conferencia de prensa antes de abordar el avión que lo trasladó a Bolivia inmediatamente después de finalizado el rito protocolar.

Morales dijo que Bolivia y Chile debe "reencontrarse" al ser países vecinos, "hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos". En un momento fue consultado por sus duros mensajes en redes sociales, a lo que respondió que "pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo".

Puso énfasis en la necesidad de "superar" las "diferencias en base al diálogo y la negociación", y sostuvo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas mutuamente, que permitan inaugurar una nueva era de paz". Pero jugamos fútbol y queremos tener esa nueva relación con el presidente Piñera.

La soberanía no se negocia, dice ministra de Chile. Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en las audiencias orales en la CIJ de La Haya que constituye una de las últimas etapas de litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año. "Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar".

Una semana atrás, Paz Zamora (1989-1993) descartó su asistencia y alegó una polítización del tema por parte del presidente Evo Morales.

Una corriente de la dividida bancada del PDC se inclina porque Tuto Quiroga no viaje a La Haya, tomando en cuenta la agresividad del presidente Morales.

"Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile", remarcó el Jefe de Estado.

El mandatario reiteró que 'con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo'.

Latest News