Empeoran en México y estados los índices de impunidad

Empeoran en México y estados los índices de impunidad

Empeoran en México y estados los índices de impunidad

- Los sistemas de impartición de justicia no sirven, o medio sirven en México, pues los niveles de impunidad van desde 80% en el Edomex, al 45% de Campeche, en una escala de 0 a 100, y va empeorando.

"Es un mensaje que queremos mandar a los que están buscando la Presidencia de la República o la gubernatura en diferentes estados, ésta debe ser su prioridad, esto es lo que deben estar haciendo porque la impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados y lo que estamos viendo es que las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto".

Así lo afirmó Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (ULAP), al presentar el Índice Global de Impunidad México 2018 en el que se observó un incremento de este fenómeno a nivel nacional en los últimos dos años.

El estudio apunta que, tomando en cuenta a las 32 entidades federativas, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó 69.84 puntos, en comparación con la medición de 2016 que fue de 67.42 puntos.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

"Aunque marginalmente el sistema de justicia parece mejorar no es suficiente".

Este es el cuarto año que la institución publica el análisis, el cual para otorgar la calificación se basa, entre otras cosas, en indicadores como número de policías por cada 100 mil habitantes, número de reclusos entre la capacidad total de los penales, jueces por cada 100 mil habitantes, porcentaje de encarcelados sin sentencia, protección de derechos humanos, población, régimen político y posicionamientos internacionales como el índice de transparencia y competitividad económica, así como los delitos que no se denuncian.

Las entidades territoriales con más alto grado de impunidad en el país centroamericano son el Estado de México, con 80,06 puntos; Tamaulipas, con 78,87; Baja California, con 78,08; Coahuila, con 77,88, y Quintana Roo, con 77,33.

También hubo problemas en el personal penitenciario, puesto que bajó 15%; con ello se producen mayores cargas de trabajo sobre el personal carcelario, corrupción, desgaste profesional y puede aumentar la probabilidad de motines y fugas.

Durante la presentación en la que estuvo presente Juan Antonio Le Clerq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes coordinaron la realización del estudio, se explicó que el pais tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86%, es decir, que el país tiene la mitad de policías preventivos en los estales que debería tener como mínimo, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Latest News