La cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz — Cambio de locación

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores condenados por ebriedad o vagancia

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores condenados por ebriedad o vagancia

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocido como cárcel de Devoto, será trasladado a Marcos Paz.

Como respuesta a los reclamos de los vecinos, que se prolongaron durante más de 40 años, el 65 por ciento del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35 por ciento restante será utilizado para la construcción de viviendas. Los terrenos ahora serán destinados a espacios públicos y viviendas.

Con el dinero que se obtenga de esta venta, se construirá la nueva sede penitenciaria, en la cárcel de Marcos Paz.

También estuvieron presentes en el anuncio el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Mahiques, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, entre otros funcionarios porteños y nacionales. Nació como prisión para contraventores que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Y en 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal. En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones. Gonzalo Aguilar vive a 100 metros de allí y forma parte de la asamblea vecinal "Devoto sin cárcel", que hace años pide al gobierno la mudanza del centro de detención a otro predio alejado. Desde entonces se convirtió en un problema para los vecinos, en un espacio amurallado y de máxima seguridad, delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano. De acuerdo a estimaciones de inmobiliarias de la zona, las casas o departamentos que están cercanas al penal decrecen en su valuación en al menos un 30%.

Latest News