Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Añadió que "contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes". "Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", planteó Guillier, citado por La Tercera.

En ese sentido habló de una "solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile". "Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario".

"Le pido que sea más cuidadoso", dijo el ex presidente Ricardo Lagos al ex candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que también forma parte de la comitiva parlamentaria se sumó a las críticas y manifestó que los dichos "no vienen al caso".

El canje territorial no es una propuesta nueva dentro de las conversaciones que se tuvieron entre Bolivia y Chile. "Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él", indicó Tarud.

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar". "No está en discusión ningún centímetro cuadrado de soberanía chilena".

Latest News