'Sistema electoral de Colombia da vergüenza; es fraudulento, medieval, sin garantías': Maduro

'Sistema electoral de Colombia da vergüenza; es fraudulento, medieval, sin garantías': Maduro

'Sistema electoral de Colombia da vergüenza; es fraudulento, medieval, sin garantías': Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó el lunes de 'fraudulentas y sin garantías' las elecciones legislativas que celebró el domingo Colombia e, ironizando el uso de fotocopias a falta de papeletas, equiparó esos comicios con 'un programa cómico'.

Subrayó que la autoridades de ese país, que critican tanto la democracia y el sistema comicial venezolano, no garantizaron el voto a los ciudadanos y ciudadanas porque se les acabaron las papeletas mediante las cuales sufragan las colombianas y los colombianos.

"Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías".

"Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, necesita un sistema electoral con garantías, seguridad, de alto nivel tecnológico, donde uno va y con la captahuellas no se puede votar doble, donde el secreto en el voto se garantiza", dijo el Jefe de Estado. "Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", concluyó.

Indicó también que por redes sociales fue "testigo de la compra de votos".

El mandatario pasó así factura a las críticas de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo en Venezuela, cuyos resultados ya anunció que no reconocerá por considerar que no ofrecen garantías a la oposición venezolana. "Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampas, para imponer sus candidatos", aseguró. Añadió en ese sentido que candidatos de derecha, izquierda, centro izquierda y centro derecha denunciaron los abusos durante los comicios que tuvieron 70% de abstención.

Casi con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

En varios puntos de votación en Colombia se agotaron las tarjetas de votación para elegir a los aspirantes presidenciales, en el marco de las consultas interpartidistas de la izquierda y derecha.

Con información de EFE.

Latest News