Supersticiones: ¿por qué se dice que el martes 13 da mala suerte?

Supersticiones: ¿por qué se dice que el martes 13 da mala suerte?

Supersticiones: ¿por qué se dice que el martes 13 da mala suerte?

Por generaciones se ha escuchado el proverbio "Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de los tuyos te apartes", pero, ¿de dónde surge esta creencia popular y qué tan fuerte es?

La superstición se remonta a miles de años atrás: en la antigüedad se consideraba de mal augurio por ser el siguiente número primo después del 12.

Además, Satanás era el ángel número 13 en el Apocalipsis 19:11, y en esa misma sección de la Biblia, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba a los dioses de la guerra y la destrucción, Ares o Marte, respectivamente.

En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte, y cuando las brujas viajan al monte Blockberg, van en grupos de esa cantidad. La cinta es conocida en América Latina como "Martes 13".

Se trata de dos supersticiones conectadas las que recaen sobre el día martes y el número 13.

Hoy no es un día cualquiera: todos conocemos la reputación de los días martes 13, y muchísimas personas alrededor del mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia.

Igualmente, un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla a manos de los turcos en la Cuarta Cruzada, lo que significaría el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.

El miedo a esta fecha se ha masificado a tal magnitud que algunas aerolíneas han optado por no usar este número en sus filas de asientos y también hoteles y edificios también rechazan esta enigmática cifra.

En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, para que no les toque "mala suerte" en sus propósitos.

Latest News