Trump despide a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Gina Haspel dirigir CIA enfrenta críticas casos tortura

Gina Haspel veterana agente encubierta de la CIA. AP Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este martes de manera inesperada a Rex Tillerson como secretario de Estado, y anunció la nominación de Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reemplazar en el cargo al exejecutivo petrolero. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada.

"(Tillerson) está agradecido de la oportunidad y cree que el servicio público es un llamado noble.

La destitución de Tillerson confirman los rumores que habían circulado días antes de este personaje clave en el gabinete del presidente de l nación más poderosa del mundo.

La decisión se produce en un momento en que la administración se prepara para negociaciones históricas entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Incluso el propio mandatario declaró que "nos llevábamos bien pero estábamos en desacuerdo en algunas cosas como el acuerdo de Irán".

"He llegado a conocer a Mike (Pompeo) muy bien en los últimos 14 meses, y confío en que es la persona justa para el cargo en esta coyuntura crítica", afirmó el jefe de Estado al respecto de este remesón. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente.

Su reemplazante, Mike Pompeo, es uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano y fue uno de los líderes de la facción ultraconservadora del partido, conocida como el Tea Party. "Eso es lo que necesito en un Secretario de Estado". "Mike se graduó primero de su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército estadounidense, y se graduó con honores de la Escuela de Leyes de Harvard". Se trata de una veterana agente de la agencia que cuenta con el respaldo y la confianza de Pompeo.

Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en 2002 a la técnica también llamada "submarino", según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato.

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como 'Gina Doe'.

El diario The New York Times publicó en febrero un artículo en el que afirmaba que Haspel tuvo un papel destacado en un caso de torturas en Tailandia.

Latest News