Venezuela prevé extraer 24 toneladas de minerales del Arco Minero del Orinoco

Venezuela prevé extraer 24 toneladas de minerales del Arco Minero del Orinoco

Venezuela prevé extraer 24 toneladas de minerales del Arco Minero del Orinoco

Víctor Cano, Ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, informó que en lo que va de año se ha entregado un lote de 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO) al Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta primera entrega de diamantes representa una gran "afirmación de soberanía nacional", ya que desde hace ocho años no se hacía un arrime de diamantes a las arcas del BCV.

"2017 fue un año arduo, de organización y se están viendo sus frutos, cuyo alcance está en la firma de 49 alianzas con pequeños mineros y 34 otras alianzas para la producción de diamantes", expresó Cano durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

"Es primera vez, en la historia nacional, que el Estado formaliza el aprovechamiento de este mineral estratégico con la pequeña minería", resaltó el ministro.

El 19 de enero de este año se entregaron 540 kilogramos de oro; el segundo cargamento, de 1.184 kilogramos, se realizó el 1 de febrero; el tercero, de 1.088 kilos, se efectuó el 9 de febrero, y el cuarto, de 915 kilos, fue aportado el 1 de marzo.

El AMO tiene entre sus objetivos dinamizar la economía nacional y mejorar la eficiencia de la producción minera con el conocimiento ancestral. "Esta crisis económica la vamos a superar, porque confiamos en la responsabilidad y la capacidad que tiene el pueblo minero para aprovechar la riqueza transitoria de la mina a favor de una economía con una nueva ética", acotó.

Destacó que la meta para este año 2018 es superar la entrega de 24 toneladas de minerales.

Latest News