Celebra canciller de Ecuador reanudación de mesa de paz en Colombia

Colombia reactiva el diálogo con el ELN en busca de firmar la paz

Celebra canciller de Ecuador reanudación de mesa de paz en Colombia

El negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno Nacional, Aureliano Carbonell, manifestó su complacencia por la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de reanudar los diálogos con esta guerrilla, luego que se suspendiera el quinto ciclo de las conversaciones, el pasado 29 de enero. "Realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina", dijo la ministra Espinosa. De acuerdo con una información divulgada por el Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana, Espinosa consideró como 'una gran noticia' el restablecimiento de las negociaciones, que cuentan con el acompañamiento de Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, Noruega y Ecuador (anfitrión) como garantes.

"Con el mayor de los respetos y las consideraciones, en aras de un futuro de paz para América Latina y el Caribe, ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la Paz", señala el comunicado que difundió la Cancillería al respecto.

La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretase un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del domingo pasado, 11 de marzo en Colombia. Los perjuicios ocasionados por más de cinco décadas de conflicto armado en el país vecino incluyen la muerte de al menos 300 mil personas, 45 mil desaparecidos y millones de desplazados.

Latest News