Evidencia Gael García en Ginebra violaciones atroces en México

Gael García Bernal

Gael García Bernal

El actor y director Gael García Bernal hizo un llamado este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala.

Gael García Bernal también participará este miércoles en el Debate General de la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia", denunció, y señaló que la violencia está "en todos los niveles, "de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles", afirmó". La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.

Pidió a la comunidad internacional no olvidar a México y ejercer un compromiso para salir de su profundo abismo.

Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país.

"Ya lo dijo Guillermo del Toro, si le quitas complejidad, ambigüedad, la dualidad de todas la cosas, y solo te casas con una de ellas, no estás mostrando esa realidad, estás mostrando un panfleto", dijo el actor, quien subrayó que todos deben hacer un esfuerzo por tomar ese camino, pero evitar el de "la celebridad", aquella que "patrocina o avala una causa, la que vende una idea, que no es necesariamente el camino para poder entablar una discusión".

En el foro de derechos de la ONU, donde México es uno de los 47 estados miembro, el actor indicó a los medios "que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México".

García Bernal se encuentra en Suiza a invitación del Festival de Cine y el Foro de Derechos Humanos (FIFDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos del Hombre (CMDPDH), entidades que buscan aumentar la conciencia internacional sobre el deterioro de los derechos humanos en México.

Aseguró que si los ojos del mundo están pendientes de lo que ocurren en México, obligarán a los políticos a actuar para que cambien las cosas.

Latest News