ONU revela cuáles son los países más felices y tristes del mundo

Finlandia es el país más feliz para vivir según el World Happiness Report

ONU revela cuáles son los países más felices y tristes del mundo

Según las conclusiones del Informe Mundial sobre la Felicidad del 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (SDSN), Finlandia es el país más feliz de todo el mundo. Entre los países iberoamericanos destaca Costa Rica, en el número 13, y algo más abajo México y Chile, en el 24 y 25 respectivamente.

En esta imagen de archivo, tomada el 29 de julio de 2017, una bandera de Finlandia ondea a bordo del rompehielos finlandés MSV Nordica a su llegada a Nuuk, Groenlandia.

El informe midió la felicidad en 156 países, según su producto interior bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. Por primera vez este año, el reporte incluye a los migrantes, que fueron evaluados en 117 de las naciones.

Además de Finlandia, Noruega y Dinamarca, conforman la lista de los diez países más felices del mundo, en orden descendente, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Las mayores comunidades inmigrantes provienen de otros países europeos, pero también de Afganistán, China, Irak y Somalia.

El Informe finaliza con un enfoque en tres problemas de salud emergentes que amenazan la felicidad: la obesidad, la crisis de opioides y la depresión.

Si bien el ingreso per cápita ha tenido un alza destacada en los últimos cincuenta años, la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social, el alza percibida en la corrupción en el gobierno y empresas, y una menor confianza en las instituciones públicas.

Por primera vez la felicidad de los inmigrantes en 177 países, siendo los colombianos e grupo más predominante en el país y puede que no sean tan felices después de la migración. En el primer lugar estaba Finlandia, mientras que el último lugar fue para Siria, atrapada en una guerra civil que se ha prolongado por años. Mientras que para John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia, el resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos. "Los que migran a países más felices ganan, los que van a países menos felices pierden".

"El índice de felicidad en esa encuesta se debe a la cantidad saludable tanto de libertad personal como de seguridad social lo que supera, por ejemplo, el hecho de que los habitantes de esos países pagan los impuestos más altos del mundo", marcó.

"En pocas palabras (los países nórdicos) saben convertir la riqueza en bienestar", dijo Wiking. Las conclusiones sobre los inmigrantes revelan que "las condiciones bajo las cuales vivimos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida: que la felicidad no es solo cuestión de elección".

Latest News