Pensionissste invirtió afores en ICA, cuando la emrpesa dirigía a la insolvencia

Noticias

Noticias

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La agencia de noticias Reuters informó el lunes pasado que en 2015, PensionIssste -que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores- adquirió una participación del 10 por ciento en ICA, a pesar de que las acciones de la constructora habían caído más de un 50 por ciento.

- El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado (Pensioissste), realizó malas inversiones por alrededor de 20 millones de dólares (mdd), en la Constructora ICA, cuando ésta ya mostraba signos inequívocos de bancarrota.

Reuters cuenta que a mediados de 2015, cuando las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, la empresa se quedó sin efectivo.

ICA, la otrora la mayor constructora de México, fue la empresa favorita en los sexenios panistas, incluso, aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. "Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste".

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió una explicación contundente sobre el proceso de inversión por más de 20 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado (PensionIssste) a la constructora ICA, cuando ésta se dirigía a la insolvencia.

.

El regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, Consar, examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.

Por otro lado, Pensionissste informó a través de un comunicado que las decisiones de inversión se hacen con estricto apego a la regulación emitida por la Consar y son aprobadas por un Comité de Inversión.

Para finales de 2017, ICA presentó una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructuración, lo que llevó a la suspensión de sus acciones con un precio de 1.48 pesos, nada comparado con los 7 pesos que costó inicialmente cada acción.

A diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.

Con este contexto, es posible que los 400 millones de pesos que se invirtieron en la firma de construcción, desaparezcan, afectado el dinero de millones de personas en el Fondo de Pensiones. "PENSIONISSSTE está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra", dijo una fuente. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentarios.

"No está claro qué podría lograr PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA", señala Reuters.

Cuando Pensionissste compró las acciones de ICA, su vocal ejecutivo, era José María de la Torre Verea, quien llegó al cargo a invitación expresa de Luis Videgaray Caso, entonces titular de la SHCP.

Latest News