Poderosa tormenta magnética está por llegar; esto pasará

El responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM señala que es un fenómeno que se presenta cada 11 años piden no hacer caso de rumores. NTX  ARCHIVO

Poderosa tormenta magnética está por llegar; esto pasará

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas. Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos, pero estas tormentas son las que no podemos predecir todavía.

La tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol conocida como erupción solar.

Una tormenta solar afectaría a todo el planeta mañana y, aunque no se esperan consecuencias graves, la misma podría incidir en las telecomunicaciones, según con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias radicado en Rusia.

Las tormentas magnéticas, indicó Juan Américo González, coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE), son corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y algunas afectaciones menores en telecomunicaciones.

"Son eventos bastante comunes, son eventos que ocurren alrededor de 300 cada 11 años, cada ciclo solar hay alrededor de 300 de estos eventos", expuso.

El registro de este tipo de tormentas, agregó el titular del Servicio de Clima Espacial, es en realidad un recordatorio de que debemos estar preparados para las tormentas solares, donde la última generó importantes apagones de energía en una época donde no había teléfonos celulares, telecomunicaciones, servicios de geolocalización, entre otros. "A nivel mundial, estos eventos sirven para ponernos de acuerdo en la forma de actuar, coordinarnos a nivel de naciones", comentó el experto.

Dicho manual, que está en proceso de revisión final, contiene las estrategias a seguir por México ante una tormenta solar, igual que ya se hace con eventos naturales como sismos, huracanes o tsunamis.

Alerta el SWPC que partículas cargadas de la llamarada podrán causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en altas latitudes.

Latest News