Premios Platino: Zama, Alanis y La Cordillera fueron nominadas

Premios Platino anunciarán este martes nominaciones de su quinta edición

Premios Platino: Zama, Alanis y La Cordillera fueron nominadas

La chilena "Una mujer fantástica", ganadora del Óscar a la Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero, logro ponerse al frente de las nominaciones con nueve candidaturas, por delante de la argentina "Zama", con ocho, y la cubana "Últimos días en La Habana", con siete. Lucrecia Martel, por su parte, está nominada en las categorías "Mejor Dirección" y "Mejor Guión", por Zama.

Se conocieron los nominados a la V edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco, en la Riviera Maya mexicana. La cinta sobre una joven transexual, recientemente galardonada con el Oscar, fue la más nominada el martes en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción junto con "La cordillera", "Últimos días en La Habana", "La Librería" y "Zama". Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (Los perros); Daniela Vega (Una mujer fantástica); Emma Suárez (Las hijas de Abril); Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis).

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos); Fernando Pérez (Últimos días en La Habana); Isabel Coixet (La librería); Lucrecia Martel (Zama)y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Alfredo Castro está nominado en Mejor Interpretación Masculina por su papel en Los perros, donde se medirá contra Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son "El techo", "La defensa del dragón", "La llamada", "La novia del desierto", "Mala junta" y "Verano 1993", un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

Aspiran a Mejor Animación "Deep", "El libro de Lila", "Historia antes de una historia", "Lino" y "Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas".

"Un gallo para Esculapio", candidata en el rubro de TV. Por eso, El maestro y Un gallo para Esculapio buscan alzarse con el galardón a "Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana".

En cuanto a las mujeres, aparecen actrices como las españolas Blanca Suárez ("Las chicas del cable") y Malena Alterio ("Vergüenza"), la mexicana Kate del Castillo ("Ingobernable"), o la argentina Eleanor Wexler ("Un gallo para Esculapio").

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional.

Además de premiar al cine, los Platino distinguen lo mejor de la televisión iberoamericana.

Latest News