Reino Unido sospecha que Rusia envenenó al espía

El científico que reveló el programa de armas químicas ruso, Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, dijo que sufrir un ataque con gases Novichok es similar a ser torturado.

"Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar" en la investigación "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales" dijo en una rueda de prensa en Moscú, un día después de las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la responsabilidad rusa en el caso.

La Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso en el país. Los medios británicos especularon que May podría ordenar represalias como la expulsión de diplomáticos o sanciones financieras contra empresarios radicados en Londres.

"Considero que esto es una provocación en vísperas de las elecciones y del Mundial. ¿Para qué eliminar a Skripal?"

Hasta ahora, el Kremlin ha negado toda implicación. Una investigación británica concluyó que el asesinato "probablemente" fue autorizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Investiguen en su país y después discutiré con usted", respondió Putin a un periodista de la BBC, reseñó Efe.

El 4 de marzo, el ex espía ruso Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes con síntomas de envenenamiento, cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La primera ministra habló ante la Cámara de los Comunes después de encabezar una junta del Consejo de Seguridad Nacional para escuchar las últimas noticias del caso.

La embajada rusa en Londres acusó entretanto al Gobierno británico de "estar practicando un juego muy peligroso" y de estar contribuyendo a "la campaña mediática anti-Rusia".

La declaración del mandatario se apartó de la resistencia mostrada el lunes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, para apuntar hacia Rusia, aunque dijo que la administración condenaba el ataque de manera total.

Además, desveló que el embajador ruso había sido citado en la Cancillería para aclarar si el envenenamiento de Skripal es "una acción directa del Estado ruso".

El caso recuerda a la muerte del ex agente de inteligencia ruso Alexander Litvinenko, que murió en 2006 tras ser envenenado en Londres. En 2010, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington, recibió el estatus de refugiado en Gran Bretaña.

"Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico".

Mientras tanto, los servicios de policía y de contaminación elevaron en las últimas horas el nivel de peligrosidad de la sustancia utilizada, mientras sus equipos continuaban trabajando en Salisbury y sus alrededores. Los Skripal estuvieron en ambos sitios el domingo por la tarde.

Según las autoridades, este último anuncio responde a "nuevas evidencias", aunque se negaron a especificar de qué naturaleza.

Latest News