Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado

Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado

Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado

El envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija "se ve mucho como si fuera un intento de asesinato auspiciado por un estado", según afirmó el lunes un destacado legislador británico.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Reino Unido en Moscú en relación con este caso y expresar su molestia por las acusaciones de May. La Primera Ministra dijo que eso daba lugar a 2 explicaciones plausibles a lo que pasó en Salisbury. "Si no hay una respuesta creíble, concluiremos que esta acción equivale al uso ilegal de la fuerza por el estado ruso contra Reino Unido", agregó.

Hace unas horas el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había instado al Reino Unido a esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer suposiciones.

"Lleguen al fondo de las cosas allí, luego discutiremos esto", fue su respuesta.

Las autoridades tratan asimismo de aclarar dónde se fabricó la sustancia química que envenenó a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, hospitalizada asimismo en estado muy grave.

Sin embargo, en 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios casos desde la época de la Guerra Fría.

"Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Serguéi Lavrov este martes (13.03.2018).

La declaración del mandatario se apartó de la resistencia mostrada el lunes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, para apuntar hacia Rusia, aunque dijo que la administración condenaba el ataque de manera total. "Estamos aportando una gran cantidad de recursos para asegurarnos de que cuentan con todo el apoyo que necesitan", declaró a los medios la ministra de Interior. Por mi parte, [.] será muy difícil imaginar que la representación de Reino Unido en ese evento pueda continuar normalmente. Durante el programa, Kiselyov dijo que el envenenamiento de Skripal y su hija era ventajoso para Gran Bretaña, y que "estimularía la rusofobia".

Familiares de Skripal aseguraron al servicio ruso de la BBC que el exespía creía que los servicios especiales rusos podrían ir tras él en cualquier momento, luego de una serie de "misteriosas" muertes de algunos de sus parientes más cercanos.

Se cree que Skripal continuaba trabajando para el MI6 británico, dando clases sobre cómo actuaban los servicios de inteligencia rusos en las actuales circunstancias de guerra híbrida y en el training de agentes.

La hija, por su parte, residía en Moscú y había visitado regularmente a su padre en Reino Unido desde 2016, de acuerdo con las autoridades.

Latest News