Turquía anuncia cerco sobre la ciudad siria de Afrín

Las fuerzas turcas y las facciones opositoras sirias aliadas de Ankara se hicieron este sábado (10.03.2018) con el control de nueve poblaciones en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y se situaron a las puertas de su capital homónima, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas mortales del ataque turco son miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria (NDF, por sus siglas en inglés) y, al parecer, también han resultado heridos varios civiles de la ciudad de Nubl, donde se encuentra el puesto de control bombardeado.

El pasado 20 de enero, las fuerzas turcas y sus aliados lanzaron la Operación Rama de Olivo en la localidad de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo, sin autorización del Gobierno sirio.

Ankara las considera un "grupo terrorista" por su vinculación con la guerrilla kurda en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que Washington las apoya en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que trajo varios cortocircuitos diplomáticos entre Washington y Ankara desde el inicio de la operación militar.

El lunes, el ejército turco y combatientes del ESL avanzaron desde diferentes direcciones hacia el centro de la ciudad de Afrin, y el ejército anunció que está a sólo 1,5 kilómetros de la ciudad. Un portavoz de las YPG, Birusk Hasakeh, presente en Afrin, negó que la localidad estuviera asediada completamente pero declaró que el último acceso por el que se podía salir de ella era blanco de bombardeos intensos.

Desde el inicio de la operación, un total de 3.393 terroristas han sido "neutralizados" durante la operación, informó el ejército turco hoy.

Latest News