A juicio por "travesticidio"

Diana Sacayán

Diana Sacayán. 1/1

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 estará a cargo de debate y fijaron otras dos audiencias para el 14 y el 16 de este mes. En octubre del año 2015 su cuerpo fue hallado atado de pies y manos, apuñalado y golpeado. Diana fue asesinada en su departamento en Flores, Capital Federal y hoy, dos años y medio después, comienza el juicio para esclarecer su crimen.

Ariel Yapur, representante del Ministerio Público Fiscal, pidió que se leyera un fragmento del expediente que da cuenta que el acusado presente en la sala, Gabriel David Marino, conocía a Diana Sacayán desde un mes antes de matarla.

Además, es el primer juicio de la Ciudad de Buenos Aires en el que la imputación está calificada por el "odio a la identidad de género", conocido en este caso como "travesticidio".

En la causa está imputado Gabriel David Marino, por el delito de homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía. Uno por el crimen de Vanesa Zabala, de 31 años en Santa Fe y el otro por Natalia Sandoval, de 35 años en Mendoza. El crimen tuvo lugar en el interior del departamento de la víctima. De acuerdo a la autopsia, la víctima presentó 25 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas perpetradas por arma blanca.

Para los fiscales que intervinieron en la etapa de instrucción, el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permitieron suponer que el homicidio estuvo motivado "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)". La fiscalía comprobó que el acusado llamaba por teléfono a Sacayán, la contactaba por la red social Facebook e iba seguido a su departamento.

En cuanto a la acusación, fundada en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que permite configurar un homicidio en femicidio, los fiscales explicaron que la identificación del género de una persona debe hacerse en función de su identidad de género. Así, aplicaron la figura del "travesticidio", como un tipo específico y particular de femicidio. Según la investigación, el imputado ingresó al círculo íntimo de la víctima durante el último mes de su vida y esas circunstancias le facilitaron el acceso a la vivienda, de donde se llevó 20.000 pesos tras cometer el crimen.

Latest News