Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

Evo ordena investigación y anuncia ley para que uniformados usen armas contra el contrabando

Evo propone ley para reforzar la lucha contra el contrabando

El senador y jefe de la Bancada de Unidad Demócratas (UD), Arturo Murillo, envió una nota al presidente Evo Morales donde le pide "instruir la militarización inmediata de la zona de Sabaya del departamento de Oruro y sus alrededores fronterizos", con el fin de emprender una lucha efectiva contra el contrabando y el narcotráfico que están corroyendo parte de la economía y la sociedad del país.

"Condenamos y repudiamos lo que sucedió ayer con los hermanos militares y esperamos que inteligencia de la Policía y las FFAA detecten que está detrás de esto", señaló. Demandó la pronta captura de los responsables.

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado.

El ejecutivo del transporte sindicalizado '15 de Abril' de Tarija, Damián Castillo, cuestionó el martes que las autoridades trabajen una ley que dé facultades a las Fuerzas Armadas para usar sus armas de reglamento para controlar el contrabando.

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó.

Mientras que el artículo 4 precisa, sobre la responsabilidad penal, que "las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

"Con lo que anunció el Gobierno de que porten armas los militares y autorizarles para que den uso a las armas, para mí es algo bien delicado, puesto que más bien va a significar que haya balaceras entre militares y contrabandistas", dijo a los periodistas.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.

Latest News