Gobierno se resta de conciliación en proyecto "Dominga"

Gobierno se resta de conciliación en proyecto

Gobierno se resta de conciliación en proyecto "Dominga"

Este miércoles, a las 15 horas, se realizaría la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga, luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llamara a conciliación entre las partes involucradas en este proyecto.

En ese sentido, la secretaria de Estado añadió que lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia, indicando que no se desea perseverar en el proceso conciliatorio.

Durante esta tarde se realizará la audiencia a la que asistirán los representantes del proyecto, de propiedad de la empresa Andes Iron y e donde el Ejecutivo sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Mediante una declaración, desde el Ministerio de Medio Ambiente afirmaron que "como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación".

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, explicó la decisión, señalando que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos".

De esta forma, nombró en su lugar a un ex SEA y ex Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brücher.

Tras el fracaso del proceso el presidente del Tribunal, Daniel Guevara sostuvo que "tenemos una convicción, que el ejercicio de la función jurisdiccional tiene una función prioritaria a través de la dictación de la sentencia y/o su equivalente jurisdiccional y ciertamente consideramos que fortalece la institucionalidad cuando en la construcción de acuerdos, sean más grandes, intermedios u otros, se desarrolla una actitud de diálogo porque a través de ellos se construye una posición de respeto".

La noticia Gobierno anuncia que no participará en proceso de conciliación de proyecto Domiga se publicó primero en Mi Radio.

Latest News