Instalada la II Conferencia AEC en Margarita

Patilla

Patilla

A propósito de la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se lleva a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la AEC, June Soomer, manifestó que el encuentro se centrará en un espacio de intercambio, con el objeto de establecer estrategias para la reducción de desastres y potenciar una cooperación concreta en beneficios de los pueblos de la región.

Los integrantes de la AEC debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, entre otros.

De igual forma se debatirá el impacto de los desastres naturales en la Región del Caribe, en el cual los países miembros manifiestan su solidaridad con las naciones afectadas por desastres naturales ocurridos durante el año 2017.

También está presente una representación de la República Popular China como invitada especial, en virtud de la cooperación que ha crecido entre la nación asiática y los países del Caribe.

Además este encuentro permite a los miembros de la AEC evaluar las capacidades, unir esfuerzos, integrar y consolidar proyectos de desarrollo entre los países caribeños.

La AEC nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización.

Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Los Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius), son los países asociados del bloque regional.

Li Causi ratificó la postura solidaria y de respaldo efectivo que mantuvo Venezuela con países del Caribe afectados tras el paso de los huracanes Irma y María, y señaló que "bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, a través de las distintas autoridades y mecanismos de cooperación, Venezuela estuvo directamente involucrada en el monitoreo, apoyo y asistencia humanitaria", así como también afirmó que el gobierno venezolano puso a disposición de los países afectados aviones y helicópteros del Ejército que facilitaron el rescate de mil personas en las islas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Marteen.

Con esa incorporación, ascendió a 27 los observadores de la AEC, en América Latina, Europa y Asia.

Latest News