Secretaría de Salud reporta 3 casos de sarampión en la CDMX

En entrevista, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, descartó un brote de sarampión ya que está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en 1995.

La Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó que en la Ciudad de México se detectaron tres casos de sarampión, se trata de dos señoras y un menor, quienes son portadores de la enfermedad, pero ninguno ha experimentado síntomas (los más comunes son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel).

El segundo caso es el de su hijo de apenas un año de edad y el tercero es el de una mujer de 48 años que vive en Tlalpan y se encarga de cuidar al menor. "Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos", anunciaron en un boletín.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

"Los tres casos confirmados, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país, aún no identificada, lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país".

De acuerdo con El Universal, en México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996. No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático. Los países más afectados fueron Italia, con 4 mil 803, y Rumania, con 4 mil 487 personas afectadas.

En lo que va del año, en América se han reportado casos importados en Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia.

Latest News