Fitch confirma calificación de México, preocupa TLCAN y elecciones

La calificadora Fitch Ratings en Nueva York

La calificadora Fitch Ratings en Nueva York

La calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de México en BBB+ con perspectiva estable, al asegurar que la nota crediticia del país está respaldada por la base económica diversificada y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y han contenido desequilibrios.

"Una mayor demanda de Estados Unidos, mayores precios del petróleo y la estabilización de la producción, así como la implementación de las reformas estructurales podrían sostener el crecimiento, aunque las persistentes incertidumbres que rodean a las negociaciones TLCAN y el ciclo electoral de 2018 podrían nublar la llegada de inversión y causar un declive en el crecimiento", destacó Fitch.

De acuerdo con la calificadora los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos para el país.

Fitch Ratings consideró que sí Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales, las reformas podrían implementarse de manera más lenta, especialmente la energética, así como una reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un gasto fiscal más alto.

Como resultado, la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después, lo que representa otro reto para el crecimiento y la inversión.

Indicó que los controles y equilibrios institucionales, un probable Congreso dividido y salvaguardas constitucionales sobre reformas constitucionales, podrían evitar una salida rápida y marcada de un posible gobierno de López Obrador.

Y también reconoció, entre otros puntos, que la gestión fiscal conservadora que mantiene el gobierno ha permitido el cumplimiento de sus objetivos a pesar de los choques negativos en los ingresos petroleros.

Latest News