Reportan primer caso sarampión en Colombia llegado de Caracas

Reportan primer caso sarampión en Colombia llegado de Caracas

Reportan primer caso sarampión en Colombia llegado de Caracas

Por lo anterior, por medio de la Circular 06 del 16 de enero de 2016, desde hace varios meses se vienen intensificando las labores de vigilancia en todo el país y especialmente en la zona de frontera para detectar la presencia del virus.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, precisó que se busca reforzar los esquemas de protección en los menores de edad, para evitar la reaparición de estas enfermedades que estaban aparentemente controladas.

El Gobierno Nacional dispondrá para la ciudadanía un lote inicial de 30 mil vacunas con el objetivo de proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino, cuya principal causa de aparición es el VPH, e igualmente, de otros tipos de cáncer que también pueden presentarse en los hombres.

Lesmes indicó que en el caso del sarampión reapareció en Europa y en Estados Unidos. La migración de extranjeros podrían desatar un brote en la entidad. Informó que cualquier lugar puede ser sensible del brote por la llegada de extranjeros sin esta vacuna. Se trata de un menor de 14 meses de edad, proveniente de Caracas, Venezuela, y reportado desde Medellín.

Minuto30.com-. El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso de sarampión importado en el país.

Asimimso, señalan que ante la notificación del caso el 13 de marzo, un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó ese mismo día a la capital antioqueña para apoyar a las autoridades sanitarias de Medellín en la realización del cerco epidemiológico respectivo, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión, y para identificar y vacunar a la población que lo necesite.

El paciente llegó a la ciudad el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta.

El instituto está realizando exámenes al menor y a las personas que hubiesen haber podido tenido contacto con el menor esto teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad. Así mismo presentó los síntomas del sarampión el 8 de marzo.

Latest News