Brasil confirma 300 muertes por fiebre amarilla

Brasil confirma 300 muertes por fiebre amarilla

Brasil confirma 300 muertes por fiebre amarilla

Al menos 300 personas han muerto desde el pasado 1 de julio en Brasil como consecuencia del brote de fiebre amarilla que afecta principalmente a la región sureste del país, informó hoy el Ministerio de Salud.

La transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta el año 1881 cuando el cubano Carlos Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes como trasmisor del virus de la fiebre amarilla.

La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso preventivo de viaje a Brasil ante los casos confirmados de Fiebre Amarilla.

Todas las muertes se registraron en los estados más poblados del país: Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

La Ssa detalló que si durante el viaje a tierras brasileñas o siete días después de su regreso a México hay presencia de fiebre, dolor muscular, dolor deespalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos, deben acudir a un hospital o médico de su confianza e hidratarse.

Pueden presentarse sangrados en boca, nariz, ojos y de estómago; comprometiendo la función renal.

Las recomendaciones son claras: resaltan la importancia de estar vacunados como la medida principal de prevención, asegurando la vacunación de todos los viajeros a áreas endémicas mínimo 10 a 30 días antes de viajar, recordando que una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Aplicar la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Minas Gerais, es el ultimo estado en adherirse a la zona de riesgo de la fiebre amarilla.

La vacuna debe aplicarse en cualquier grupo de edad a excepción de: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas que recibieron trasplante de órgano o un tratamiento con radiación o con medicamentos (como esteroides o quimioterapia), VIH/SIDA, enfermedad de la glándula de timo o tiene problemas con la glándula timo (como miastenia grave, el síndrome de DiGeorge o timoma), enfermedad infecciosa aguda, encefalitis o cáncer.

Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o el Oficial de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo.

Latest News