Corte ordena a Cerro Matoso indemnizar comunidades enfermas por explotación minera

Cerro matoso

La minera colombiana Cerro Matoso se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba Colprensa El País

Desde esa época, miles de personas de cuatro municipios aledaños han vivido de su riqueza, pero a la vez emprendido pleitos por lo que consideran una devastación ambiental y sanitaria.

La Corte falló una tutela interpuesta por Javier Martín Rubio Rodríguez, Israel Manuel Aguilar Solano (Gobernador y Cacique Mayor del Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge) y Luis Hernán Jacobo (Presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré), refieren que la empresa Cerro Matoso S.A. ha realizado actividades de exploración y explotación minera en el departamento de Córdoba desde el año 1982. El dinero del ferroníquel debe ir también a reparar los daños ocasionados, es una de las conclusiones a las que llega la sentencia. De acuerdo con el tribunal, el níquel puede ser el causante de alteraciones dermatológicas que afectan a los pobladores de localidades como Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puerto Flecha, Guacarí; Centro América y Puente Uré.

"La exposición a determinados niveles de níquel ocasiona graves perjuicios a la salud humana, los cuales van desde afectaciones cutáneas y respiratorias, hasta la producción de cáncer en pulmón y abortos espontáneos" contiene la sentencia del alto tribunal.

El daño no solo es a la salud humana.

La Corte Constitucional en un fallo de fondo, ordenó a la multinacional minera Cerro Matoso, resarcir el daño ambiental causado a las comunidades de la zona de influencia de la explotación minera.

La sanción más importante para la empresa es la de indemnizar a los habitantes que pudieron verse afectados en su salud.

Estándares internacionales dicen el máximo de ese metal es de 1 a 3 microgramos por litro y en los cuerpos de agua hallaron 27 microgramos por litro.

También se ordena a la niquelera tramitar la licencia ambiental ajustada a los parámetros existentes en el país en cuento a mega minería y e iniciar los procesos de consulta previa para el caso de la mina principal que se explota desde hace más de 50 años.

Será ahora el Ministerio de Salud, quien aborde en particular las investigaciones en los casos de personas enfermas en las ocho comunidades aledañas a la mina, para efectos de indemnización.

Latest News