EU echa a andar plan contra nicotina en los cigarrillos

EU echa a andar plan contra nicotina en los cigarrillos

EU echa a andar plan contra nicotina en los cigarrillos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han tomado la primera de una serie de medidas de un plan antitabaquismo, un plan que busca reducir el número de fumadores en Estados Unidos reduciendo drásticamente los niveles de nicotina en los cigarrillos para que estos dejen de ser tan adictivos.

"Dada su combinación de toxicidad, dependencia, prevalencia y efecto en aquellos que no la usan, es claro que para maximizar los posibles beneficios a la salud pública de nuestra regulación debemos enfocar nuestros esfuerzos en las muertes y enfermedades causada por la adicción al cigarro", dijo en un comunicado el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

La nicotina es altamente adictiva, pero no es letal por sí misma.

Según los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo de cigarrillos es responsable de la muerte de casi medio millón de estadounidenses cada año, lo que cuesta a la economía del país $ 300 mil millones en atención médica y pérdida de productividad.

La propuesta de la FDA contiene un estudio del New England Journal of Medicine, el cual calcula que limitar la cantidad de nicotina en los cigarrillos podría ayudar a 5 millones de adultos a dejar de fumar en el curso de un año.

LA FDA obtuvo autoridad para regular los ingredientes de los cigarrillos y otros productos de tabaco en el 2009.

La agencia citó investigaciones que podrían apoyar la reducción de los niveles de nicotina a entre 0.3 y 0.5 miligramos por cigarrillo.

Con este plan se pretende reducir el porcentaje de fumadores en Estados Unidos del 15 por ciento actual a un 1 por ciento.

"Estimamos que un estándar regulado de nicotina en los cigarros en Estados Unidos podría salvar millones de vidas y decenas de millones años de vida en las siguientes décadas".

"Creemos que este acercamiento sin precedentes a la regulación de tabaco y nicotina no solo tiene sentido, pero también nos ofrece la mejor oportunidad para lograr avances significativos en materia de salud pública", añadió Gottlieb.

Latest News