Frigerio: "Hay provincias que usan el dinero de viviendas para otras cosas"

Frigerio llegó a San Juan feliz por la victoria de River

Anterior Proximo

El ministro se reunirá con el gobernador Sergio Uñac, con quien tiene previsto abordar el tema de la deuda que tiene Nación con la provincia por unas 1.100 viviendas para ejecutar este año.

Frigerio destacó que "contamos también con recursos para el Procrear, que es un instrumento que nosotros rescatamos y en el Plan Nacional de Viviendas destinamos a aquellas familias que tienen entre 2 y 4 salarios básicos e intentar que puedan acceder a un crédito hipotecario, que se ha recuperado en la Argentina y que es clave y vital para cumplir los objetivos que tenemos". Por un lado, se centralizará el control de los fondos que reciben los gobierno provinciales para la construcción y la asignación de viviendas sociales. A ese número se le suman los $16.500 que contendrá el plan Fonavi, destinados a Vivienda e Infraestructura. Ahí se podrá cotejar si los interesados ya tienen otra propiedad, si la tuvo y si recibe planes sociales.

En un encuentro distendido, Uñac y Frigerio abordaron en general el tema de la obra pública, que incluye la construcción de más viviendas, más servicios de agua potable, cloacas y rutas para la provincia. Según datos del Ministerio del Interior, 84.000 viviendas se encuentran en ejecución en todo el país.

En Casa Rosada mencionan el caso de Tucumán, donde a fines del año pasado se sucedieron las denuncias contra el IPV, con empleados que presuntamente se hacían pasar por gestores, cobraban adelantos por el acceso a una vivienda que jamás se concretaba.

Y en Chubut aún se recuerda el juicio, el año pasado, contra miembros del IPV de Comodoro Rivadavia, que pedían un dinero adelantado a los beneficiarios para otorgarles las casas. La postura de Casa Rosada es firme: aquellas provincias que no se adhieran a la resolución que los obliga a dar sus listados de beneficiarios no recibirán el financiamiento.

Para el gobierno, otro dato que obliga a reforzar controles es lo ocurrido con el Fonavi.

- Buenos Aires: En junio de 2016, vecinos de la ciudad de La Plata que vivían en el barrio Néstor Kirchner, construido con el Plan Federal de Viviendas, salieron a denunciar que el lugar nunca fue terminado, y que solo se entregaron 723 casas de las 1200 viviendas que preveía el proyecto.

Tucumán: Se abrió en enero una causa penal para investigar la existencia de una organización criminal dedicada a cometer estafas con la entrega de viviendas sociales.

- Río Negro: Dos años atrás quedaron paralizadas unas 2500 viviendas del Plan Techo Digno por falta de rendiciones y desvíos de fondos nacionales que administraron 18 municipios.

- Chubut: El año pasado, acusaron de asociación ilícita a ex funcionarios del IPV de Comodoro Rivadavia, que pedían un dinero adelantado a los beneficiarios para otorgarles las casas.

La acusación alcanza con distintos grados de responsabilidad a varias personas, en su mayoría ex funcionarios de la delegación comodorense del IPV, a partir de irregularidades detectadas en la entrega de casas entre los años 2011 y 2014, en las que se detectaron adjudicaciones a personas que no reunían los requisitos legales para hacerlo, a partir de alteraciones en los registros y a cambio de dinero o favores sexuales de mujeres adjudicatarias.

Latest News