La Cámara Federal ordenó la excarcelación de Cristóbal López

La Cámara Federal ordenó la excarcelación de Cristóbal López

La Cámara Federal ordenó la excarcelación de Cristóbal López

La Justicia Federal porteña decidió este viernes la liberación del empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, detenidos en diciembre en el marco de una causa por una evasión de 8.000 millones de pesos.

López, detenido en prisión preventiva desde el 20 de diciembre último por orden del juez federal Julián Ercolini, sería liberado esta noche.

Ahora la Cámara modifica la calificación y revocó la prisión preventivaordenando la libertad de los empresarios.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien se opuso a la excarcelación.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del presunto desvío de $ 8.000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles recaudados en calidad de agente de retención por la compañía Oil Combustibles.

Según la acusación, ese dinero fue utilizado, en cambio, para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

"Si el encierro cautelar fuera el modo adecuado de tutelar las acreencias del Estado, no puedo imaginar cuántos otros empresarios debieran estar acompañando hoy, sin juicio de por medio, a Cristóbal López y a Fabián de Sousa".

Ercolini había justificado la detención de los empresarios en las sucesivas maniobras que habían hecho para entorpecer la investigación, entre las cuales las más notorias fueron la de tratar de dividir Indalo en dos partes para mandar a concurso de acreedores una de ellas y, tras el fracaso de ese intento, la supuesta venta del grupo completo al fondo OP Investments.

"La Afip va a continuar con su estrategia de sostener, con fundamentos, que tanto López cómo De Sousa defraudaron al Estado por considerar que cometieron un delito que excede lo meramente tributario y se trata de una defraudación al Estado Nacional", destacó una alta fuente de la Afip a Télam. La misma habría sido realizada a través de su empresa con la petrolera OIL Combustibles.

Latest News