Facebook suspende a Cambridge Analytica por manipular datos que ayudaron a Trump

Putin reelegido. Protesta en Brasil. Filtración masiva de datos

Facebook suspende a Cambridge Analytica por manipular datos que ayudaron a Trump

La investigación del órgano legislativo de la Unión Europea (UE) responde a denuncias según las cuales la empresa de analítica Cambridge Analytica utilizó esos datos para desarrollar en 2016 técnicas de apoyo a la campaña proselitista del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook Login a Cambridge Analytica, una empresa que hace política, trabaja para el gobierno y en el sector militar en todo el mundo", sostuvo la red social.

'The New York Times' informa de seis entrevistas con antiguos trabajadores y contratistas de Cambridge Analytica y correos electrónicos y documentos filtrados que demostrarían que no solo trabajaban con datos privados de Facebook y que siguen en poder de la mayoría de esta información.

The Observer informó que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, planteó llamar al consejero de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar tras descubrirse el robo de información a 60 millones de usuarios por una consultora contratada durante la campaña electoral de Donald Trump.

Hemos suspendido a Strategic Communication Laboratories (SCL), incluyendo su firma de análisis de datos políticos, Cambridge Analytica, de Facebook, dice el comunicado.

En un comunicado, Cambridge Analytica dijo que creía que la compañía del doctor Kogan, Global Science Research (GSR), estaba en cumplimiento con la ley de Reino Unido.

Facebook suspendió Cambridge Analytica de su plataforma el viernes, diciendo en una publicación de blog que la compañía se había enterado de que en 2015 los datos de los usuarios se habían compartido con un grupo de datos políticos en violación a los términos de Facebook.

El Sr. Wylie trabajó en estrecha colaboración con Steve Bannon, gerente de campaña de Trump, y el multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, un donante del Partido Republicano de los EE. El psicólogo, el rusoamericano Aleksandr Kogan, logró tener permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios con una aplicación pensada para estudios de su disciplina. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Pero en un reportaje de The Observer que se basó en una entrevista con Wylie, el denunciante de Cambridge Analytica dijo que la cantidad de perfiles afectados era mucho mayor y que fueron más de 50 millones.

Latest News