Kuczynski declaró ante comisión legislativa sobre lazos con Odebrecht

Kuczynski declaró ante comisión legislativa sobre lazos con Odebrecht

Kuczynski declaró ante comisión legislativa sobre lazos con Odebrecht

Sobre el informe de la (UIF), el mismo que fue propalado aun cuando el documento tenía el carácter de reservado, y que versa sobre las transferencias realizadas desde el 26 de noviembre del 2004 hasta el 30 de julio de 2017 de Odebrecht, First Capital, Westfield Capital y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aclara que dichas transferencias de empresas de Odebrecht a First Capital por 4 millones 945,653 dólares no tienen ninguna vinculación con el presidente Kuczynski.

La presidencia de Kuczynski pende ahora de un hilo luego de que el Congreso -dominado por la oposición- acordó discutir y votar el próximo jueves una moción para destituirlo. "Estoy dispuesto y siempre lo estaré a colaborar en las investigaciones con la plena convicción que no cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora", dijo el viernes en su cuenta oficial de Twitter sobre la reunión con legisladores. "Aquí se va respetar su derecho a defensa", dijo a los periodistas la presidenta de la comisión investigadora, la opositora Rosa Bartra, antes de partir rumbo al palacio de gobierno.

Odebrecht declaró que pagó 20 millones de dólares de sobornos a Toledo para adjudicarse esa obra, lo que el ex mandatario niega.

Según la prensa, son nueve puntos los que abordará con el presidente este viernes la denominada "Comisión Lava Jato" (que tomó el nombre de la operación policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil).

Entre ellos destacan las concesiones en las que han intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

Kuczynski declaró el jueves durante más de dos horas ante un fiscal que investiga el supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo para adjudicarse obras de la ruta Interoceánica.

La UIF manifiesta que Kuczynski recibió transferencias de empresas del grupo Odebrecht a las que había asesorado, en tiempos que ejercía función pública. Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.

El informe de la UIF demuestra no solo que Kuczynski ha sido directamente beneficiario de pagos por asesorías de First Capital Inversiones mediante triangulaciones de transferencias, sino también que aparte de Odebrecht hizo lo mismo con otras empresas que contrataron con el Estado.

Por las supuestas dádivas de Odebrecht la Corte Suprema peruana dio luz verde el martes al pedido de extradición de Toledo desde Estados Unidos, donde reside, mientras que el expresidente Ollanta Humana cumplió esta semana ocho meses en prisión preventiva.

Latest News