Nuevo caso de femicidio en Durazno

Peritos en la escena del crimen una casa que está en Urdampilleta. En ese lugar en septiembre de 2016 un hombre mató a su pareja. Un jurado popular anteayer lo declaró “culpable”

Nuevo caso de femicidio en Durazno

"En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista."

En este informe el OCNF realizó un análisis de los tipos penales de feminicidio de las 32 entidades federativas, encontrando que 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito, pese a ello, las autoridades se rehusan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidio, iniciándolas incluso como supuestos suicidios.

Refirió que muchos de los femincidios son cometidos por la delincuencia y el crimen organizado en estados cómo Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Morelos y en su mayoría las victimas tenía entre 21 y 30 años de edad. Las mujeres fueron asesinadas de manera brutal, a través de diversos métodos que las privaron de la vida, desde: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos, heridas mutilantes y arma de fuego y fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros.

En el informe se explica que en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios.

El informe explica que en ocho entidades con alta criminalidad, los equipos de investigación del Observatorio detectaron casos de feminicidio que no fueron investigados como tal debido a que las autoridades argumentaron que estaban vinculados a actividades del narcotráfico.

El OCNF denunció que la autoridad además desconoce en bastantes casos el vínculo entre la víctima y el victimario "lo que muestra que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad".

Resaltó que seis estados no cuentan con protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidios. Por otra parte, 13 estados de la República no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito.

El organismo informó que durante el año pasado sólo 9 estados proporcionaron información de todo el año, son los casos de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Latest News