Francisco pidió perdón a los chilenos por abusos

Santiago 18 de enero de 2018
Víctimas de abuso por parte de Fernando Karadima realizan conferencia de prensa tras declaraciones del Papa Francisco en Iquique sobre obispo Juan Barros.
Christian Iglesias  Aton Chile

Francisco pidió perdón a los chilenos por abusos

Al respecto, Barros confirmó su asistencia y dijo que la invitación es oportuna para resolver las dudas.

En el documento, el obispo de Roma dijo que la instancia tiene el "objetivo de hacer resplandecer la verdad".

El papa Francisco ha confesado este miércoles haber incurrido en 'graves equivocaciones de valoración' por 'falta de información veraz y equilibrada' sobre el escándalo de pedofilia ocurrido en Chile, investigado recientemente por una misión del Vaticano.

Durante su visita en enero, Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de curas a menores, pero su disculpa perdió fuerza cuando defendió ardorosamente a Barros, afirmó que no había pruebas en su contra y los calificó de calumniadores.

Esto, luego que el papa diera a conocer su respuesta a los resultados de la investigación realizada en nuestro país por el arzobispo Charles Scicluna sobre las denuncias de abusos sexuales en la iglesia chilena, y donde una de sus aristas fue las acusaciones de encubrimiento de Barros a los delitos cometidos por Karadima.

"Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", subraya el pontífice argentino.

En la misiva, Francisco no ofrece ninguna resolución sobre el caso Barros, sino que convoca a los obispos a Roma para "dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones".

Sin embargo, las muestras de esperanzas y saneamiento de las heridas por un lado, estuvieron acompañadas en reacciones de escepticismo y hasta fuertes críticas al comportamiento de la iglesia católica a lo largo de la historia.

Francisco también agradece a Scicluna y Bertomeu por "su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile".

Agregó que para este resultado, "ha sido importante el escenario" que los laicos han instalado y subrayó que entre las soluciones rápidas que el papa menciona, está la situación de Barros en la diócesis.

Dicen que Francisco le preguntó cuatro veces en cuatro momentos distintos a la cúpula de la Iglesia chilena si el obispo Juan Barros había encubierto los abusos del padre Fernando Karadima y las cuatro veces le contestaron que no. Cuatro consultas de un pontífice y cuatro respuestas de encumbrados prelados parecían suficientes.

Por otro lado, advirtió que no leyó "ningún anuncio real en la carta, se supone que los tendremos en mayo, pero la Iglesia necesita acciones hoy día".

Latest News