Comisión del INE avala formatos de segundo y tercer debate presidencial

Con el nuevo horario -que será votado en Consejo General la próxima semana- se logró que el encuentro no se empate con el juego de la final de la liga de futbol mexicano, mismo que será a las 19 horas.

En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó también que el segundo debate que se llevará a cabo el 20 de mayo, en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, cambie su horario de las 20:00 a las 21:30 horas; esto para no coincidir con la final de la Liga MX.

El INE aprobó por unanimidad la reducción de cuatro a tres bloques para el primer debate de candidatos presidenciales. "Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes", aclaró.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos cada uno, y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

De acuerdo con un comunicado del INE, dentro de la libertad que tienen los partidos políticos y sus candidatos de configurar su estrategia de comunicación, es válido que puedan usar herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones respecto de otros contendientes dentro del proceso electoral, lo que incluso, abona al debate público.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

Nacif dijo a Reforma que si esto ocurre, el árbitro electoral actuará rápido para garantizar que el senador con licencia también participe en el primer debate.

A juicio del quejoso, al ser introducidos, el nombre de López Obrador y sus variantes conducen a información de otro candidato presidencial, José Antonio Meade.

Latest News