EEUU lanza ataques en Siria, coordinados con Francia y Reino Unido

En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el objetivo de los ataques es 'establecer una firme contención' a la capacidad siria de 'producir, diseminar y utilizar armas químicas'.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Mientras el presidente Donald Trump anunciaba el ataque aéreo, ordenado sin la autorización del Senado, según trascendió, fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria.

La agencia estatal siria, SANA, aseguró que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria ".

"(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado", indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, le advirtió que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia la noche de este sábado.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que autorizó a las fuerzas armas de Reino Unido "a realizar ataques coordinados y enfocados para deteriorar la capacidad de armas químicas del régimen de Siria".

Además, Rusia e Irán son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria, dijo.

La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno, agregó. "Se trata de un ataque limitado y específico que no intensifica aún más las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar víctimas civiles ".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Gran Bretaña, dijo que una instalación de investigación científica siria en Damasco había sido atacada.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que está "absolutamente seguro" de que el presidente sirio, Bashar Assad, está detrás del presunto ataque químico contra su pueblo por el que Estados Unidos y sus aliados tomaron represalias el viernes por la noche.

Mattis afirmó a periodistas que está seguro de que Assad llevó a cabo un ataque químico contra personas inocentes, y señaló que EE.UU. están "muy al tanto de uno de los agentes químicos utilizados".

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que sus expertos comenzarán el sábado su trabajo para investigar las acusaciones de un ataque con gases tóxicos en Duma.

Latest News