Estados Unidos, Francia y Reino Unidos lanzan ataque contra Siria

Siria en máxima alerta ante un eventual ataque de EEUU

Un caza FA-18 de EEUU durante un entrenamiento a bordo del portaaviones Theodore Roosevelt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las "capacidades de armamento químico" de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

El embajador de Rusia en la nación norteamericana, Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia la noche de este sábado.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria y que había autorizado el ataque para "degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso".

Trump dijo que está en curso una operación en conjunto con Francia y Reino Unido y que están preparados para mantener la respuesta hasta que Siria detenga el uso de armas químicas.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que, según Trump, fue "una escalada significativa" en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

Las explosiones iluminaron los cielos sobre Damasco, cuando Trump anunció los ataques aéreos y desde buques desde la Casa Blanca, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque.

Nebenzia defendió hoy que la mera amenaza de un ataque por parte estadounidense es una "clara violación" de la Carta de Naciones Unidas.

Al hablar sobre Assad y su presunto rol en el ataque con armas químicas de la semana pasada, Trump dijo: "Estas no son las acciones de un hombre".

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria.

El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Agregó que el principal objetivo es mostrar "un fuerte disuasivo" contra el uso de armas químicas.

Insistió en que Estados Unidos "mantendrá su respuesta" militar contra el régimen sirio hasta lograr detener el uso de armamento químico.

Latest News